Hoy en día es cada vez más común ver coches eléctricos en nuestras calles. Cualquiera podría pensar que estos vehículos son el resultado procedente del avance tecnológico de los últimos años pero, en realidad, han pasado más de 190 años desde que el primero se puso en marcha.

Por eso, en este artículo vamos a desgranar la historia del vehículo eléctrico descubriendo el contexto en el que empezaron, cuáles fueron los primeros, cómo progresaron y vivieron una época dorada hasta ser sustituidos por los de combustión y cómo en épocas posteriores tuvieron un auge relativo y muchas trabas para finalmente llegar a la actualidad. Y terminamos con una comparativa y nuestras conclusiones.

(1)Primer coche eléctrico – Ánjos Jedlik (1828)                                         Tesla Model 3 Performance (2019)

Lo primero debemos ponernos en el contexto del siglo XVIII y principios del XIX donde la movilidad predominante era urbana y basada en los carros de caballos (velocidad máxima aproximada 14km/h).

Para que en el siglo XIX se inventasen los primeros vehículos eléctricos, los cuales veremos a continuación, en el siglo XVIII hubo grandes inventores que trabajaron con leyes y dispositivos electroestáticos (Coulomb y Franklin), primeras pilas (Volta), fuerzas mecánicas por interacción de corrientes eléctricas y campos magnéticos (Ampere y Faraday), etc… Sin lugar a duda los orígenes y funcionamiento del motor eléctrico y sus baterías son muy interesantes y por tanto se merecen que les dediquemos un post en exclusiva (próximamente).

 

Los primeros vehículos eléctricos

Estos son algunos de los hitos técnicos más relevantes para la creación del vehículo eléctrico en el siglo XIX:

Es importante destacar que hasta 50 años después del primer vehículo eléctrico no surgió el primer automóvil de combustión interna (Karl-Benz 1886).

Durante esta época si bien hubo muchos más hitos reseñables destacaremos uno de los más importantes: circular a más de 100 km/h (105,882 km/h para ser exactos) de la mano de “La Jamais Contente” del Belga Camille Jénatzy (1899). Éste hito era de especial relevancia ya que en aquella época ningún ser humano había conseguido moverse a esa velocidad.

También hay que destacar las primeras creaciones del austriaco profesor Ferdinand Porsche (padre de la marca Porsche) junto a Jacob Lohner: el vehículo eléctrico C.2 Phaeton model (1898), conocido como P1 (8), El Lohner-Porsche (1900) con impresionantes características como tener motores en todas sus ruedas, lo cual lo convirtió en el primer tracción a las cuatro ruedas y con frenos en las cuatro ruedas , y el primer vehículo híbrido Semper Vivus (9).

Ferdinand Porsche fue el responsable del diseño de este vehículo eléctrico (2) de 1.350 kilogramos que entregaba 24kW (potencia de entre 3 y 5 caballos) que le permitía conseguir una autonomía de 80 kms y una velocidad punta de 35 km/h. En su primera prueba (1899) en la exposición internacional de vehículos de motor en Berlín consiguió imponerse con amplia ventaja tanto en velocidad como en eficiencia.

(2)Vehículo P1- 1898- restaurado (Museo Porsche)

 (3) Vehículo híbrido de Porsche – Semper Vivus 1900

Bautizado como “Semper Vivus” o Lonhner Porsche “Mixte” (3), fue el primer vehículo híbrido en la historia de la automoción, donde dos alternadores acoplados a motores de gasolina formaban una unidad de carga, que al mismo tiempo suministraba corriente a los motores de los cubos de rueda y a las baterías. Para ahorrar peso se disminuyó el tamaño de las baterías con respecto al P1 consiguiendo que pesase 1.200 kgs y tuviese una autonomía de 64 kms y velocidad de 25km/h.

 

Otra curiosidad muy relevante sobre el “Semper Vivus” era que invirtiendo la polaridad de su generador, podía utilizarse como motor de arranque para poner en marcha el motor de gasolina. Por lo tanto no sería Charles Kettering para General Motors quien inventó este tipo de arranque sino el que lo popularizó y puso en producción por primera vez en el Cadillac de motor de combustión de 1912.

 

Años dorados del vehículo elécrico

Durante principios del siglo XX, el coche eléctrico tuvo bastante éxito comercial, llegando a representar un tercio de los vehículos totales en la ciudad de Nueva York. Por supuesto, la autonomía disponible era el gran limitante y su velocidad punta no superaba los 32 km/h aproximadamente. Sin embargo esto, lejos de frenar sus ventas, alentó la compra entre las clases altas y el público femenino con el argumento de una conducción más segura y suave.

Entre estos vehículos cabe destacar el “One Hundred Mile Fritchle” (OHMF) creado en 1908 por Oliver Parker Fritchle (4). Este coche supuso grandes avances tecnológicos para la época, como su gran autonomía de unos 160 kms. Su velocidad punta era de 40 km/h.

(4)“OHMF” – 1908

(5) Woods Dual Power Model 44 – 1916

De nuevo nos gustaría llamar la atención sobre otro vehículo híbrido, el Woods Dual Power Model 44 (1916) (5), el cual fue el primer híbrido fabricado en serie. Alcanzaba una velocidad punta de 29 km/h. Lo relevante de este coche, era que ya incorporaba frenada regenerativa pudiendo recargar sus propias baterías.

Tal y como hemos mencionado anteriormente en el año 1886 Karl Benz inventaba el primer coche de combustión. No obstante había varias desventajas que permitieron que el vehículo eléctrico tuviese mayor éxito durante unos años. En concreto, la movilidad era urbana por lo que no había grandes distancias que cubrir. La combustión emitía tanto en su arranque como en marcha ruido, vibraciones y gases contaminantes. El cambio de marchas era una tarea compleja, eléctricos que no tenían marchas, así como el arranque mediante manivela del motor de combustión.

Todo esto fue cambiando hacia el año 1920 como consecuencia de una mejora de la red de carreteras que requería de mayor autonomía, el descubrimiento de nuevas reservas petrolíferas que permitían disminuir el coste de la gasolina, la adopción en 1912 por parte de Charles Kettering del arranque automático (invento de Ferdinand Porsche con el Lohner Porsche Mixte – 1900) en los coches de combustión de Cadillac, y el inicio de producción a en cadena de Henry Ford lo cual abarató aún más los costes de producción.

Como consecuencia de todos esos cambios la producción de vehículos eléctricos se fue reduciendo hasta casi desaparecer en el año 1935 y no fue hasta los años 60-70 que volvió como consecuencia de dos preocupaciones, las emisiones y la gran dependencia del petróleo importado, las cuales llevaron en Estados Unidos a la creación de normativa pionera que impulsase la fabricación de vehículos eléctricos (Electric Vehicle Development Act – 1966 / Electric and Hybrid Vehicle Research, Development and Demonstration Act – 1976).

Algunas respuestas a estas preocupaciones serían los 357 Jeeps eléctricos que el Gobierno de Estados Unidos encargó para el servicio postal en 1975. Estos vehículos contaban con una autonomía de 47 kms y una velocidad punta de 64 km/h. También destacan los modelos Citicar (Sebring-Vanguard) (6) y Elcar (Zagato/Elcar Corporation) (7) que vendieron entre 1974 y 1976 dos mil y quinientas unidades respectivamente de su versión reducida de coche eléctrico (los precursores del Smart fortwo eléctrico actual). En cuanto a prestaciones, ambos tenían una autonomía de unos 80 kms y alcanzaban entre 64 y 70 km/h de velocidad.

(6) CitiCar de Sebring-Vanguard – 1974

(7) Elcar de Zagato/Elcar Corporation – 1974

Durante los años 50 y 70 se crearon algunos prototipos eléctricos de la mano de grandes empresas automovilísticas como BMW (8), Renault (9) y Nissan (10); pero nunca llegaron a tener la inversión suficiente. Incluso a nivel nacional hubo una marca de vehículos eléctricos en España llamada Autarquía (11).

 

(8) BMW 1602e

(9) Henney Kilowatt – Renault Dauphine
 

(10) Nissan Tama

     (11) Autarquía

 

Época de auge relativo y trabas

Llegados a este punto, debemos hacer un salto en el tiempo, primero hasta 1988, año en el que  General Motors  acuerda financiar los esfuerzos de investigación para construir un coche eléctrico práctico; y después hasta 1990 año en el que ante la creciente preocupación en California por la mala calidad del aire el comité responsable de velar por la calidad del aire (AeroVironment) crea el “Zero Emissions Mandate”.

Este mandato sería pionero al marcar objetivos cuantitativos de penetración del vehículo eléctrico, exigiendo que el dos por ciento de los vehículos del estado no tuviesen emisiones para 1998 y el 10 por ciento para 2003. Es curioso que, tal y como veremos más adelante, en Europa nos encontramos en el año 2020 promoviendo una ley similar que en California se propuso 30 años antes. Lo triste es que, tal y como quedó reflejado en la historia dicho mandato, se fue debilitando por la presión de parte de la industria petrolera y automovilística durante la siguiente década hasta ser anulado en 2002 tras la demanda de GM  y DaimlerChrysler.

Volvamos al programa de GM y sus resultados. En 1996 sale a la venta el que se llegó a denominar “el coche de producción más eficiente del mundo” el GM EV1 (200 kms de autonomía y 130km/h de velocidad punta). Se fabricaron entre 1996 y 1999 117 unidades de este vehículo que se ofrecían con un leasing a 4 años a un coste de 250-500 dólares americanos. Este coche ofrecía unas prestaciones nada desdeñables como: 0-100kms/h en 9segundos y un coeficiente aerodinámico reducido (0,19Cx). Como fuente de alimentación contaba con

baterías de plomo-ácido de 16,5kWh o bien en su segunda generación de 26,4kWh de níquel metal hidruro (NiMH). En cuanto a la red de recarga, los clientes podían recarga sus coches en casa o bien en los puntos públicos de recarga que GM promocionaba.

En enero del año 2000 GM cierra la planta de producción del EV1 y en 2003, fruto de la escasa rentabilidad y los cambios en la normativa de emisiones ZEV Mandatory ya mencionados, ejecutó un programa de retiro y destrucción de todas las unidades, excepto algunas que se preservaron para fines educativos .

Durante esta época no sólo GM lanzó su vehículo eléctrico, también otros fabricantes tradicionales con modelos como el Toyota RAV4 EV, el Honda EV Plus, el pequeño Ford Think o la gran pick up Ford Ranger EV.

Aquí de nuevo debemos hacer un inciso para volver a hablar de un vehículo híbrido, se trata del ya mundialmente conocido Toyota Prius Híbrido (1997), que en su primer año consiguió unas ventas de 18.000 unidades.

Y de esta manera llegamos a la actualidad, el siglo XXI, el que se espera sea en el que los vehículos eléctricos y otras alternativas lleguen para no retroceder ante sus homónimos contaminantes.

Durante estos 19 años que llevamos de siglo debemos destacar la creación de Tesla (2004) demostrando con el Tesla Roadster (2008) que los coches eléctricos pueden ser potentes y divertidos (0-100km/h en 1,9 segundos),  pueden ser grandes y con una buena autonomía hasta 500 kms e incluso puedan venderse a un precio razonable (Tesla Model 3 – 35 miles dólares EEUU).

 

Tesla Model S, Model 3 y Model X

Igualmente hay que destacar el Nissan Leaf (2010), Smart Eléctrico (2012), el BMWi3 (2013), Renault ZOE (2013), y otros muchos modelos que han ido surgiendo así como marcas Chinas que se posicionan en el mercado mundial con fuerza como BYD.

En cuanto a normativa, si bien los vehículos contaminantes se vienen regulando para reducir sus emisiones, ante varios escándalos por las mediciones de emisiones (Diesel Gate, etc..)y la emergente crisis climática, se ha puesto un claro foco en la necesidad de vehículos eléctricos y por ejemplo Europa ha promovido su propia normativa que ha entrado en vigor ahora en 2020. Esta normativa pretende impulsar la cuota de eléctricos (2,5% en 2019 a nivel mundial) en detrimento de vehículos de combustión mediante la medición, restricción y sanción con 95euros por cada gramo de exceso (2019 la media de emisiones estaba en 120gramos CO2/kilómetro) con respecto al siguiente calendario:

Objetivos Europeos 2020/2021 2025 2030 2040
gCO2/km 95 80 60 0

 

Ante esta necesidad de vender por normativa vehículos eléctricos, prácticamente todos los fabricantes han anunciado modelos electrificados entre su gama tal y como se puede observar en el siguiente mosaico.

Y por último, os vamos a mostrar una tabla con los vehículos eléctricos representativos de cada época junto con sus especificaciones técnicas:

Año Autonomía (kms) Velocidad máxima (km/h)
Taxi modelo Bersey 1897 80 19
Porsche P1 1989 80 35
La Jamais Contente 1899 * 105
Porsche Semper Vivus 1900 64 25
One Hundred Mile Fritchle 1908 160 40
Woods Dual Power Model 44 1916 * 29
ElCar 1975 80 70
CitiCar 1975 80 64
Electric Delivery Jeep 1975 47 64
General Motors EV1 1996 200 130
Tesla Model 3 2017 354 250

*No disponemos del dato real de autonomía del “Jamais Contente” ni del “Woods Dual Power Model 44”

Como respuesta a nuestra pregunta ¿En qué se parecen los primeros coches eléctricos (Siglo XIX) con el superventas del año 2019?, hemos visto que si bien la autonomía se ha incrementado de manera relevante desde 1996, muchas de las características como no necesitar marchas, la simplicidad de su arranque automático, la frenada regenerativa, la capacidad aceleración, la falta de emisiones auditivas y de gases de escape, entre otras, son comunes (aunque evolucionadas) a los primeros vehículos eléctricos.

Y como punto final y clave para terminar con este artículo solo nos falta una cosa: tu opinión.

¿Crees que Europa conseguirá imponerse e impulsar con su normativa el auge de coches eléctricos? ¡Te leemos!

 

 

 

FUENTES

https://www.lovesharing.com/un-repaso-por-la-historia-del-motor-electrico/

https://www.thoughtco.com/history-of-electric-vehicles-1991603
https://www.evwind.es/2015/04/29/the-evolution-of-the-electric-car-2/51796
https://www.electricvehiclesnews.com/History/historyearlyII.htm
http://www.electriccarsociety.com/cit_his.htm

https://www.mnn.com/green-tech/transportation/blogs/porsches-long-buried-first-vehicle-was-an-electric-car-and-it-was

https://qknowbooks.gitbooks.io/electric-cars/chapter1.html

https://www.colocationamerica.com/blog/electric-car-history

https://www.upsbatterycenter.com/blog/first-model-electric-car-1828/

https://www.energy.gov/articles/history-electric-car

https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/historia-de-los-coches-electricos

http://www.urban75.org/blog/think-electric-taxis-are-a-modern-idea-the-victorians-had-them-back-in-1897/

https://museumofcthistory.org/the-horseless-era-arrives-pope-manufacturing-company/

https://www.gracesguide.co.uk/images/f/f9/Im1897EnV84-p209.jpg

https://www.elmundo.es/motor/2014/01/27/52e6533222601d983c8b4578.html

https://www.automobiliardent.com/index.php/home/article_detail/272

https://www.chuckstoyland.com/category/automotive/early-electric-cars/woods/ca-1903-woods-electric-catalog/

https://www.xataka.com/historia-tecnologica/ev1-la-historia-del-coche-electrico-que-tuvo-ceremonia-de-entierro-cuando-general-motors-ordeno-su-destruccion

https://www.pbs.org/now/shows/223/electric-car-timeline.html

http://electromovilidad.net/historia-del-vehiculo-electrico/